FICHA TECNICA: La importancia del tiempo en el pintado

Para consultar cualquier dato acerca de una pintura, los fabricantes elaboramos lo que denominamos la Ficha Técnica. Cada fabricante elabora la ficha técnica según su criterio pero normalmente debe incluir una serie de datos entre otros el tipo de producto, uso, soporte sobre el que se puede aplicar, tipo de aplicación, etc…

En este pequeño artículo queremos centrarnos en dos puntos que consideramos importantes ambos relacionados con el TIEMPO. Por un lado las CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS y por otro lado los TIEMPOS tanto de secado, repintado mínimo y máximo así como el curado.

 

Respecto a las condiciones climatológicas, es muy importante tener en cuenta dos de ellas; La temperatura y la humedad relativa. Del respetar o no las indicaciones de la ficha en cuanto a estas variables dependerá el éxito del trabajo realizado. Por ello consideramos muy importante antes de pintar leer la ficha técnica y comprobar si las condiciones ambientales para pintar son las óptimas. En todo caso y ante la duda, recomendamos pintar siempre en días que no llueva y nunca a primeras horas de la mañana ni cara a la noche, especialmente en invierno.

 

Respecto a los tiempos de secado, repintado y curado, en todas nuestras fichas técnicas indicamos dos o tres tiempos según el tipo de producto: Tiempo de secado al tacto (o al polvo),  tiempo para el repintado – en productos de dos componentes indicamos dos tiempos para repintado el mínimo y el máximo – y por último en algunos casos también indicamos el tiempo de curado total.

A modo de ejemplo, si observamos la ficha técnica de Sayoepoxi, podemos ver más gráficamente las condiciones de aplicación así como los tiempos de pintado de éste producto de dos componentes;

 

  • Condiciones ambientales; Temperatura mayor de 10ºC y Humedad Relativa menor del 80%
  • Secado al tacto; Es el tiempo que hay que esperar para poder tocar o pisar en este caso el suelo sin mancharnos ni dejar huella; En el caso del Sayoepoxi es de 3-4 horas (a 20 grados de temperatura ambiental, a menor temperatura ambiental el secado se retrasa y a mayor temperatura se adelanta). ¡Importante!: Que veamos que la pintura ya está seca al tacto no significa que podemos dar ya la segunda capa, ya que de hacerlo puede dar problemas en la aplicación, de cubrición y en general un resultado final no esperado.
  • Secado para repintado; Es el tiempo que hay que esperar para poder dar la segunda mano. En el caso del Sayoepoxi indicamos un mínimo de 16 horas (también a 20 grados de temperatura ambiental). Este sería el tiempo mínimo de espera antes de aplicar la segunda mano; además, al ser un producto de dos componentes, también hay un tiempo máximo para el repintado que en el caso del Sayoepoxi es de 48 horas es decir que no debemos pasar de éstas horas sin aplicar la segunda capa, de lo contrario y para asegurar un correcto anclaje entre capas deberíamos lijar previamente.
  • Curado total; Es el tiempo que, una vez aplicada la segunda capa, debemos esperar a que el producto haya adquirido todas sus propiedades sobre todo dureza y resistencia, en el caso del Sayoepoxi éste tiempo sería de 7 días (también a 20 grados).

Como conclusión, recomendamos leer para cada producto su correspondiente ficha técnica para comprobar las condiciones de aplicación y los tiempos de pintado.

¿TIENES DUDAS ACERCA DEL TIEMPO EN EL PINTADO?: Consúltanos
2017-11-08T15:52:07+00:00 VARIOS|